En una movida que denota transparencia en beneficio de la comunidad legal de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en Ponce celebró vistas públicas como parte del proceso para reclutar a su nuevo Decano en propiedad, vacante que un total de cinco aspirantes interesan ocupar tras la salida del licenciado José A. Frontera Agenjo en octubre de 2018. Poco después de su dimisión, Frontera Agenjo fue nombrado vicepresidente de Administración y Finanzas de la institución, por lo que el decano asociado bajo su incumbencia, el licenciado Fernado Moreno Orama, asumió el puesto de manera interina hace más de un año.
Durante dos sesiones de vistas públicas celebradas el 13 de febrero de 2020, varios estudiantes sometieron sus ponencias, las cuales quedaron ante la consideración del Comité de Nominaciones del Senado Universitario. Los nominados a ostentar el cargo de la Escuela de Derecho, la cual fue fundada en el 1961, son la licenciada Mari G. González Guerra, los licenciados Joel Montalvo, Jaime E. Cruz Pérez, César Rosado Marzán y Fernando Moreno Orama. El portal especializado en asuntos jurídicos, Microjuris, publicó todos los resumés con los credenciales de los cinco aspirantes.
“La apertura del proceso de selección de un decano en las facultades de derecho de Puerto Rico, es un paso de avance para la comunidad jurídica. A nosotros nos pareció muy positivo que se abriera el espacio a la comunidad universitaria y estudiantil”, expresó el presidente de la Asociación de Abogados, el licenciado Ferdinand Ocasio.
Sobre la determinación de la universidad de celebrar vistas públicas para recoger el insumo de la comunidad universitaria, el licenciado Ocasio instó al resto de las facultades a establecer procedimientos similares para seleccionar candidatos a ocupar puestos de envergadura que intervengan en las decisiones curriculares y administrativas que impacten a los futuros abogados de la isla.
El pasado mes de mayo del 2019, la American Bar Association anunció la aprobación del standard 316, una norma rigurosa que afectaría la acreditación de las escuelas de derecho en Puerto Rico. Se trata de un cambio drástico en el “bar passage standard”, el cual ahora exige que el 75% de los estudiantes que tomen la reválida de Derecho la aprueben en un periodo de dos años, comenzando con la clase del 2017. Esta modificación podría obligar a las escuelas de Derecho con promedios de aprobación bajos a atemperar sus currículos para obtener resultados más favorables, lo cual es una tarea que le compete a los decanos de las tres facultades en Puerto Rico.
Hasta el momento, la única Escuela de Derecho en Puerto Rico que cumple con el nuevo estándar 316 según publicara la ABA recientemente es la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Puede accederse a la información que se publica para cada escuela conforme al estándar 509 de la ABA en el siguiente enlace: